Por el plan y los cerros

m
Dos trípticos de Daniela Gineste

Valparaíso está a mano para cualquier santiaguino que quiera vacacionar casi sin moverse de casa. Aunque también se ha convertido en una opción para quienes sí quieren moverse de casa y parten a vivir allá, buscando recuperar tantos atributos urbanos perdidos en la capital. Las artes visuales van un poco a la zaga en estos traslados, con dos o tres espacios tradicionales que perseveran y otros tantos que han asumido la osadía de mostrar a las vanguardias, en parte gracias al respaldo institucional, como es el caso de la sala Puntángeles, o la del Centro de Extensión del Consejo Nacional de la Cultura. En ésta última muestra por unos días más Carlos Navarrete, artista capitalino antes comentado, quien presenta un nuevo conjunto de semblanzas documentales desarrolladas en soluciones visuales heterogéneas de mucho atractivo, donde destaca, para efectos de esta columna, una gran fotografía rescatada del olvido cuyas imperfecciones y formato la reinventan expresivamente. Junto a él un joven porteño, José Pemjean, expone una larguísima fotografía con una línea de ciclistas sobre un puente que cruza el cielo, amagados en su respiro y libertad por una saturación de neumáticos desguazados y adheridos arriba y abajo a manera de violento y ominoso passe-par-tout. Ambos trabajos fotográficos tienen un contrapunto interesante en una muestra sobre la fotografía en Chile entre 1840 y 1900, que se expone con cuidadoso montaje en la galería Casacrucero, ya a media altura del Cerro Alegre.

En este contexto incipiente pero promisorio, ha surgido la Agencia de Talleres de Artistas de Valparaíso, que organiza recorridos por el "Camino del Arte" de la ciudad. Sus periplos pasan por los lugares de trabajo de varios autores locales o avecindados, como Gonzalo Ilabaca, Eduardo Mena o Klaudia Kemper, culminando en una gran casa en las estribaciones de la avenida Alemania, donde se exponen las obras de aquéllos y de otros artistas más. Una visita en estos días permitiría ver, entre pinturas de Arturo Duclos y una enorme xilografía de Thierry Defert, más conocido como Loro Coirón, un trío de trípticos de la fotógrafa argentina Daniela Gineste, quien sabe entrar y salir de las tecnologías de la imagen con la soltura que le dicta su sensibilidad.

Carlos Navarrete, José Pemjean
Consejo Nacional de la Cultura
Plaza Sotomayor 233, Valparaíso
Hasta el 9 de febrero

Inicios de la Fotografía en Chile
Galería Casacrucero
Álvaro Besa 595, Cerro Alegre, Valparaíso
Todo febrero

Agencia de Talleres de Artistas de Valparaíso
www.talleresdevalparaiso.cl
Todo el año

El Sábado 542 – Arte 351
29.01.09. (para publicar el 07.02.09.)