En la ciudad ideal

Detalle de obra de Tomás Rivas

Algo de arte se mueve en la capital durante febrero, incluso en las terrazas y sus happy hours. A pesar de encontrarse cerradas prácticamente todas las galerías y la mitad de los museos, llevándose al arte contemporáneo de vacaciones forzadas, hay espacios alternativos que permanecen abiertos, y con muestras valiosas. Es el caso del restaurante Santa Pizza, en el mall Parque Arauco, que cumple dos años ofreciendo un muro interior de 8,7 x 4,3 metros a las vanguardias, bajo la estricta curatoría de Félix Lazo, primero, y de Camilo Yáñez, actualmente, ambos por lo demás artistas de sólida trayectoria. Bajo el nombre L390 (el número del local), se han exhibido diez proyectos que vienen cumpliendo con eficacia el propósito de incorporar el arte al circuito urbano, dando acceso a un amplio público no especializado a las manifestaciones contemporáneas más acendradas. Un aspecto no menor de esta iniciativa es la exigencia de realizar trabajos in situ, esto es, concebidos específicamente para un muro cuyas enormes dimensiones representan un desafío importante, al que se suma el emplazamiento y el contexto del lugar. Tomás Rivas aborda aquí estas demandas con una obra que las excede largamente.

Para empezar, Rivas (1975) decide citar el plano central de la pintura "La città ideale" atribuida a Piero della Francesca, obra emblemática que representa la utopía urbanística y arquitectónica del Renacimiento, convocando con ello los postulados formales del mall como lugar de convergencia de la sociedad posmoderna, y haciéndolo de paso en un espacio de conspicua gastronomía italiana. Pero, yendo más allá, el artista reproduce la pintura a mayor escala en un sobre relieve en el cual emplea materiales que le son propios, como planchas de yeso intervenidas de manera muy básica, acusando la pobreza y fácil degradación de este soporte. Con ello, Rivas logra evocar la decepción paulatina de los ideales, su constructo ideológico siempre débil y corruptible, así como una materialización incapaz de llegar más allá del boceto tentativo, proscrito de concretar jamás la trascendencia de sus fundamentos. El resultado en el muro ofrece así la belleza inefable del intento inacabado, del gesto proactivo que sucumbe ante la primacía arrolladora de los recursos y sus veleidades por sobre cualquier finalidad quimérica.

Tomás Rivas – La ciudad ideal
Espacio L:390
Santa Pizza, Parque Arauco local 390, Las Condes
Hasta el 3 de marzo

El Sábado 544 – Arte 353
13.02.09. (para publicar el 21.02.09.)