Mario Fonseca Velasco

Artista visual, escritor, crítico de arte, curador independiente, editor y diseñador nacido en 1948 en Lima, Perú, de nacionalidad chilena y residente en Chile desde 1966.


Estudios
·       1954-1965: Educación básica y media, Colegio Alemán Alexander von Humboldt, Lima, Perú.
·       1966-1968: Artes plásticas, Escuela de Arte, P. Universidad Católica de Chile.
·       1978: Cine, Instituto Chileno-Norteamericano de Cultura.
·       2009: Licenciado en Artes Visuales, Mención Fotografía, Escuela de Artes Visuales, Universidad Finis Terrae.

Trayectoria comunicacional
·       1969-1972: diseñador, director de arte y director crea­tivo en distin­tas editoriales y agencias de publicidad, inclu­yendo un año en Barcelona.
·       1972-1974: director de arte, Editorial Lord Cochrane.
·       1974-1976: director de arte, Publiart.
·       1976-1980: socio y director de MFV Publicidad.
·       1978: gana el Gran Premio de Publicidad El Mercurio por su campaña para la viña Errázuriz-Panquehue.
·       1979-1980: director de la revista Bravo.
·       1980-1982: socio y director de Editores Asociados.
·       1982-1995: socio fundador y director creativo de Diseñadores Asociados, empresa que lidera la profesionalización del diseño gráfico, industrial y de espacios en el país.
·       1982-1990: creador y director de la revista Mundo Diners Club.
·       1991-1995: director de la revista Publicidad, luego Mercado & Publicidad.
·       1994-1995: socio fundador de Tironi, Serrano, Fonseca & Asociados, Comunicación Estratégica (hoy Tironi Asociados).
·       1994-1996: cofundador de la Asociación Chilena de Empresas de Diseño Qvid - Chile Diseño; presidente de la misma por dos períodos consecutivos.
·       1995-2005: asesor editorial y comunicacional de Roberto Edwards y Fundación América, participando en el proyecto “Cuerpos Pintados”, en el programa IntegrArte de integración social a través del arte, y en la organización de la primera bienal “Foto América 2004”, entre otras actividades.
·       1996- a la fecha: consultor en comunicación estratégi­ca y apli­cada, en forma independiente y para Tironi Asociados.
·       2003-2007: editor y redactor de los contenidos del sitio web y los catálogos corporativos de la empresa de diseño y arquitectura Procorp; editor y redactor asociado en proyectos editoriales y de comunicación corporativa.
·       2011: recibe el Premio Chile Diseño a la Trayectoria.

Trayectoria cultural e institucional
·       1973: autor y diseñador del libro sobre el pintor realista Thomas Daskam, publicado por Editorial Lord Cochrane. En 1982 Editorial Terracota publica una edición ampliada del mismo, y en 2005 una nueva edición completa es publicada por RE Producciones y Jorge Carroza.
·       1975: organizador del concurso de artes plásti­cas “El Sol”, con Editorial Lord Cochrane y el Museo Nacional de Bellas Artes.
·       1979: organizador y gestor de auspicios de la exposición “Hotel Room-Santiago Chile” del pintor Juan Dávila, en la galería CAL.
·       1979: organizador y gestor de auspicios de la exposición “Objetos” del artista vi­sual Alfredo Jaar, en la galería CAL.
·       1980: publica el libro Del espacio de acá  de Ronald Kay, sobre el artista visual Eugenio Dittborn.
·       1982: publica el libro de poesía Anteparaíso  de Raúl Zurita. Editores Asociados.
·       1983-1986: integra el Consejo Inter­nacional del Fondo Mundial para la Naturaleza, WWF (World Wildlife Fund).
·       1983-1995: gestor de auspicios para diversas exposiciones de los artis­tas Roser Bru, Gonzalo Díaz, Eugenio Dittborn, Arturo Duclos, Paz Errázuriz, Pablo Goldenberg, Lotty Rosenfeld y Eugenio Téllez, y de presentaciones de danza del Taller de Danzas Antiguas de Sara Vial, Elizabeth Rodríguez, In Situ (Paulina Mellado) y La Pequeña Compañía (Nury Gutés).
·       1986: publica El Paraíso está vacío de Raúl Zurita, en edición limitada de 75 ejemplares.
·       1987: curador del envío de fotografía a la exposición “Chile Vive”, Círculo de Bellas Artes, Madrid, España. Autor de un ensayo sobre la fotografía en Chile para el catálogo.
·       1991: fundador y director de Ediciones y Comunicaciones Nanker.
·       1993: publica el libro de poesía 7a.m. de Catalina Mena. Ediciones Nanker.
·       1994: publica el libro de relatos testimoniales Umbrales  de Carmen Serrano. Ediciones Nanker.
·       1995: organizador y gestor de auspicios para la exposi­ción del fotógrafo peruano Martín Chambi (1891-1973), Museo Nacional de Bellas Artes. Autor de un texto del catálogo.
·       1995: fundador de La Academia Imaginaria con Marco Antonio de la Parra y Eduardo Sabrovsky, dando comienzo al ciclo de conferencias "La Sensibilidad del Siglo XX".
·       1996: publica la novela Desierto Rojo de Soledad Cortés. Ediciones Nanker.
·       2000: curador de la exposición "La vida está en otra parte" del fotógrafo Jorge Brantmayer en la galería Amigos del Arte. La exposición gana el premio anual Altazor en fotografía.
·       2002: curador de la exposición "Ojo de agua" de la fotógrafa Mariana Matthews en el Museo de Artes Visuales, y autor de un texto del catálogo. La exposición gana el premio anual del Círculo de Críticos en la categoría fotografía, y el premio Altazor en fotografía.
·       2002-2003: museología del Museo de Sitio del Fuerte Niebla, Valdivia, por encargo de Dibam.
·       2002-2009: columnista semanal de Arte en la revista El Sábado del diario El Mercurio.
·       2003: curador con Mariana Matthews de la exposición “Relatos breves”, con los fotógrafos Jorge Brantmayer, Rafael Edwards, Miguel Etchepare, Mario Fonseca, Andrea Jösch, Mariana Matthews, Ricardo Portugueis, Mauricio Valenzuela y Leonora Vicuña, en el Museo Nacional de Bellas Artes.
·       2003: consultor del Museo Chileno de Arte Precolombino en el desarrollo de su estrategia comunicacional y de auspicios.
·       2004: editor y diseñador del libro Paz Errázuriz, fotografía 1983-2002, publicado para la muestra de la fotógrafa en Fundación Telefónica. Ediciones Origo.
·       2005: autor del prólogo del libro Los pioneros Valck de Margarita Alvarado, Mariana Matthews y Carla Moller. Editorial Pehuén.
·       2006: se expone la que fuera parte de su colección particular en la muestra "Mario Fonseca, Francisco Zegers, y la Escena de Avanzada", en el Museo de Artes Visuales.
·       2006: museología del Museo Regional de Antofagasta, por encargo de Dibam.
·       2006: autor del prólogo del libro Zoológicos humanos de Christian Báez y Peter Mason. Editorial Pehuén.
·       2006: curador de la exposición “Tránsitos y transiciones (Ser Y No ser)” con 16 artistas/fotógrafos nacidos alrededor de 1970 y después, Paola Caroca, Andrea De Simone, Andrés Figueroa, Francisca García, Zaida González, Pepe Guzmán, Andrea Jösch, Cristian Maturana, Norton Maza, Lorenzo Moscia, Sachiyo Nishimura, Ricardo Portugueis, Angie Saiz, Gabriel Schkolnick, César Scotti y Alonso Yáñez, en el Museo de Artes Visuales. Autor del texto de presentación para el catálogo.
·       2006: curador con Andrea Jösch de la exposición “Chile (sobre) Vive – 20 años de fotografía en Chile 1986-2006”, en la galería AFA. Autor de un ensayo relacionado con el ensayo escrito dos décadas antes para la muestra “Chile Vive”.
·       2008: curador de la exposición “Valparaíso: Colores Personales” del fotógrafo Benjamín Prieto en la Fundación Itaú. Autor del texto de presentación para el catálogo.
·       2008: curador de la exposición "Inmanencias – Sesgos místicos en el arte contemporáneo chileno" con obras de repertorio de los artistas Colectivo Aninat & Swinburn, Arturo Duclos, Mario Fonseca, Christian Israel, Mariana Matthews, Pilar Ovalle, Claudio Romo, Patricia Vogel y Valeria Zalaquett, en la Galería de Arte del Centro de Extensión de la Universidad Católica, Santiago. Autor del texto de presentación para el catálogo.  
·       2008: curador de la exposición “636 - Seis ríos Tres países Seis artistas", versión en Chile de la muestra presentada en 2007 en Ottawa, Canadá, con Matilde Marín y Silvia Rivas (Argentina), Cécile Boucher y José Mansilla-Miranda (Canadá), y Teresa Gazitúa y Mario Fonseca (Chile), en el Museo de Arte Contemporáneo. Autor del texto de presentación para el catálogo.
·       2009: curador de la exposición "Arte objeto" con obras de sesenta artistas, en la Sala de arte CCU. Autor del texto de presentación para el catálogo.
·       2009: autor del prólogo del libro Imagen latente - Obra de León Durandin. de Juan Domingo Marinello, Hernán Rodríguez y Enrique Zamudio. Centro Nacional del Patrimonio Fotográfico.
·       2010: curador de la exposición "Statu quo" del colectivo Teresa Aninat & Catalina Swinburn, en la Sala de arte CCU. Autor del texto de presentación para el catálogo.
·       2010: museología de la exposición "Arte de monedas y billetes" con la colección de la Casa de Moneda de Chile, en el Banco BBVA.
·       2010: autor de un ensayo sobre la fotografía con teléfonos celulares para el libro Fotografía o la cotidiana finta a la experiencia de varios autores, editado por José Pablo Concha. Instituto de Estética de la P. Universidad Católica.
·       2011-2012: museología de las oficinas salitreras Santiago Humberstone y Santa Laura (en proceso), Iquique, por encargo de Dibam y Sernatur.
·       2012: curador de la exposición "Divergencias - 11 aproximaciones al registro fotográfico" en la Sala de arte del Centro Cultural de Chile en Buenos Aires, Argentina. Autor del texto de presentación para el catálogo.
·       2013: curador de la exposición "Sturm und Drang" en la Sala de Arte de la Universidad Católica de Temuco. Autor del texto de presentación para el catálogo.

Trayectoria académica
·       2007-2011: profesor de Composición y Color del primer año en la Escuela de Arte y Fotografía de la Universidad de Artes y Ciencias de la Comunicación, UNIACC.
·       2008-2013: profesor de Tutoría en Fotografía, Escuela de Artes Visuales Universidad Finis Terrae.
·       2009-2011: profesor de Tesis, Escuela de Artes Visuales Universidad Finis Terrae.
·       2010: director del Postítulo de Fotografía en Artes Visuales, Escuela de Artes Visuales Universidad Finis Terrae.
·       2011-2013: profesor de Fotografía en Artes Visuales y Fotografía en Publicidad, Instituto Arcos.
·       2012-2013: director del Diplomado en Fotografía, Escuela de Artes Visuales Universidad Finis Terrae.
·       2012: profesor de Taller de Diseño Gráfico y Fotografía en Cine, Escuela de Diseño Universidad Católica de Temuco.
·       2013: profesor de Semiótica de la Imagen y Fotografía en Cine, Escuela de Diseño Universidad Católica de Temuco.
·       2012-2013: profesor de Narración Gráfica, Escuela de Periodismo P. Universidad Católica de Chile.
·       2013: profesor de Desafíos de la Comunicación, Facultad de Comunicaciones P. Universidad Católica de Chile.
·       2013: profesor y coordinador del Diplomado en Fotografía Aplicada, Escuela de Diseño Universidad Mayor.

Trayectoria artística y literaria
·       1982: expone individualmente "Habeas Corpus", en la galería Sur.
·       1983: participa en el III Encuentro de Video Arte organizado por el Instituto Chileno-Francés de Cultura.
·       1984: participa en la II Manifestación Internacional de Video de Montbéliard, Francia.
·       1985: participa en el V Encuentro de Video Arte organizado por el Instituto Chileno-Francés de Cultura.
·       1991: publica el libro de cuentos Los gritos bajo el seudónimo de Beltrán Ferrer. Ediciones Nanker. 
·       1992: publica el libro de cuentos Sras. bajo el seudónimo de Beltrán Ferrer. Ediciones Nanker.
·       1996: expone individualmente “Fotografías c.1986-1995”, en el Museo Nacional de Bellas Artes.
·       1997: expone individualmente “Fotografías c.1986-1995”, en la Galería de Arte de la Municipalidad de Temuco.
·       1998: expone en la Bienal de Arte 360º, en las calles de Viña del Mar y en torno al Museo Nacional de Bellas Artes.
·       1998: expone individualmente "Aliwen/Ahaob tun" (árbol mapuche; reyes mayas), en la galería Contraluz.
·       1999: expone en la muestra colectiva "Libros de Artista", en la sala de la Fundación Telefónica.
·       1999: expone en la muestra colectiva sobre la dignidad humana organizada por la Fundación Laura Rodríguez, en el Museo de Arte Contemporáneo.
·       2001: expone en la muestra “Tunquén/Neuquén – Arte de Recolección desde la Naturaleza” con Teresa Gazitúa (Chile) y Teresa Pereda (Argentina), en la galería Animal.
·       2001: expone en la muestra internacional “Cuatro Fragmentos Cardinales”, en el Centro Cultural Borges de Buenos Aires, Argentina.
·       2002: participa en el concurso por invitación “Literarte” organizado por la galería Artespacio y Chiletabacos, obteniendo la Mención Honrosa.
·       2003: expone en la muestra colectiva “Relatos breves”, en el Museo Nacional de Bellas Artes.
·       2004: expone en la IV Bienal de Fotografía y Artes Visuales de Lieja, Bélgica.
·       2004: expone en la muestra “íchnos” con el grupo de fotógrafos 5+, que integra con Jorge Brantmayer, Pilar Cruz, Rafael Edwards y Mariana Matthews, en la galería Artespacio.
·       2004: expone en la muestra “Lugares fugaces” con el grupo 5+, en la galería Concreta del Centro Cultural Matucana 100.
·       2004: participa en el libro de artista “Río Tierra Montaña Mar – Un Itinerario” con artistas argentinos, chilenos y uruguayos, presentado en la galería Animal de Santiago, y en 2005 en la sala de la Fundación Telefónica de Buenos Aires, Argentina.
·       2005: expone con el grupo 5+ en el VIII Mes de la Fotografía de Quito, Ecuador.
·       2006: expone en la muestra “Atmósfera” con artistas argentinos y chilenos, en el Instituto Italo Latinoamericano de Roma, Italia.
·       2006: participa en el concurso “El beso de despedida”, organizado por Delta Airlines y la galería La Sala. 
·       2006: expone en la muestra colectiva "Chile (sobre) vive", en la galería AFA.
·       2007: expone individualmente “La última imagen”, en la galería AFA.
·       2007: expone en la muestra colectiva “Six artistes, six rivières, trois pays”, con los artistas Teresa Gazitúa, Matilde Marín, Silvia Rivas, Cécile Boucher y José Mansilla-Miranda, en la galería L’Imagier de Ottawa, Canadá.
·       2008: expone en una segunda versión de la muestra anterior titulada "636 –  Seis ríos Tres países Seis artistas", en el Museo de Arte Contemporáneo.
·       2011: vuelve a exponer luego de 29 años "Habeas Corpus" (1982), en la Sala Bicentenario del Centro Cultural Estación Mapocho.
·       2011: expone en la muestra colectiva "Chile años 70 y 80 - Memoria y experimentalidad", en el Museo de Arte Contemporáneo.
·       2012: expone en la muestra colectiva "Divergencias - 11 aproximaciones al registro fotográfico" en la Sala de arte del Centro Cultural de Chile en Buenos Aires, Argentina.
·       2013: expone en la muestra colectiva "Sturm und Drang" en la Sala de Arte de la Universidad Católica de Temuco.

Colecciones
Las fotografías de Mario Fonseca forman parte de diversas colecciones particulares, como la Colección LSP (Leticia y Stanislas Poniatowski), y de las colecciones permanentes del Museo Nacional de Bellas Artes, el Museo de Arte Contemporáneo, el Museo de Artes Visuales, y el Centro Cultural Matucana 100, en Santiago, y del Museo de Arte Moderno de Chiloé, en Castro.