Artista visual, escritor, crítico de arte, curador independiente, editor y diseñador nacido en 1948 en Lima, Perú, de nacionalidad chilena y residente en Chile desde 1966.
Estudios
· 1954-1965:
Educación básica y media, Colegio Alemán Alexander von Humboldt, Lima, Perú.
· 1966-1968:
Artes plásticas, Escuela de Arte, P. Universidad Católica de Chile.
· 1978:
Cine, Instituto Chileno-Norteamericano de Cultura.
· 2009:
Licenciado en Artes Visuales, Mención Fotografía, Escuela de Artes Visuales,
Universidad Finis Terrae.
Trayectoria comunicacional
· 1969-1972:
diseñador, director de arte y director creativo en distintas editoriales y
agencias de publicidad, incluyendo un año en Barcelona.
· 1972-1974:
director de arte, Editorial Lord Cochrane.
· 1974-1976:
director de arte, Publiart.
· 1976-1980:
socio y director de MFV Publicidad.
· 1978:
gana el Gran Premio de Publicidad El Mercurio por su campaña para la viña
Errázuriz-Panquehue.
· 1979-1980:
director de la revista Bravo.
· 1980-1982:
socio y director de Editores Asociados.
· 1982-1995:
socio fundador y director creativo de Diseñadores Asociados, empresa que lidera
la profesionalización del diseño gráfico, industrial y de espacios en el país.
· 1982-1990:
creador y director de la revista Mundo Diners Club.
· 1991-1995:
director de la revista Publicidad, luego Mercado & Publicidad.
· 1994-1995:
socio fundador de Tironi, Serrano, Fonseca & Asociados, Comunicación
Estratégica (hoy Tironi Asociados).
· 1994-1996:
cofundador de la Asociación Chilena de Empresas de Diseño Qvid - Chile Diseño;
presidente de la misma por dos períodos consecutivos.
· 1995-2005:
asesor editorial y comunicacional de Roberto Edwards y Fundación América,
participando en el proyecto “Cuerpos Pintados”, en el programa IntegrArte de integración
social a través del arte, y en la organización de la primera bienal “Foto
América 2004”, entre otras actividades.
· 1996-
a la fecha: consultor en comunicación estratégica y aplicada, en forma
independiente y para Tironi Asociados.
· 2003-2007:
editor y redactor de los contenidos del sitio web y los catálogos corporativos
de la empresa de diseño y arquitectura Procorp; editor y redactor asociado en
proyectos editoriales y de comunicación corporativa.
· 2011:
recibe el Premio Chile Diseño a la Trayectoria.
Trayectoria cultural e
institucional
· 1973:
autor y diseñador del libro sobre el pintor realista Thomas Daskam, publicado
por Editorial Lord Cochrane. En 1982 Editorial Terracota publica una edición
ampliada del mismo, y en 2005 una nueva edición completa es publicada por RE
Producciones y Jorge Carroza.
· 1975:
organizador del concurso de artes plásticas “El Sol”, con Editorial Lord
Cochrane y el Museo Nacional de Bellas Artes.
· 1979:
organizador y gestor de auspicios de la exposición “Hotel Room-Santiago Chile”
del pintor Juan Dávila, en la galería CAL.
· 1979:
organizador y gestor de auspicios de la exposición “Objetos” del artista visual
Alfredo Jaar, en la galería CAL.
· 1980:
publica el libro Del espacio de acá de Ronald Kay, sobre el artista visual
Eugenio Dittborn.
· 1982:
publica el libro de poesía Anteparaíso de Raúl Zurita. Editores Asociados.
· 1983-1986:
integra el Consejo Internacional del Fondo Mundial para la Naturaleza, WWF
(World Wildlife Fund).
· 1983-1995:
gestor de auspicios para diversas exposiciones de los artistas Roser Bru,
Gonzalo Díaz, Eugenio Dittborn, Arturo Duclos, Paz Errázuriz, Pablo Goldenberg,
Lotty Rosenfeld y Eugenio Téllez, y de presentaciones de danza del Taller de
Danzas Antiguas de Sara Vial, Elizabeth Rodríguez, In Situ (Paulina Mellado) y
La Pequeña Compañía (Nury Gutés).
· 1986:
publica El Paraíso está vacío de Raúl
Zurita, en edición limitada de 75 ejemplares.
· 1987:
curador del envío de fotografía a la exposición “Chile Vive”, Círculo de Bellas
Artes, Madrid, España. Autor de un ensayo sobre la fotografía en Chile para el
catálogo.
· 1991:
fundador y director de Ediciones y Comunicaciones Nanker.
· 1993:
publica el libro de poesía 7a.m. de
Catalina Mena. Ediciones Nanker.
· 1994:
publica el libro de relatos testimoniales Umbrales de Carmen Serrano. Ediciones Nanker.
· 1995:
organizador y gestor de auspicios para la exposición del fotógrafo peruano
Martín Chambi (1891-1973), Museo Nacional de Bellas Artes. Autor de un texto
del catálogo.
· 1995:
fundador de La Academia Imaginaria con Marco Antonio de la Parra y Eduardo
Sabrovsky, dando comienzo al ciclo de conferencias "La Sensibilidad del
Siglo XX".
· 1996:
publica la novela Desierto Rojo de
Soledad Cortés. Ediciones Nanker.
· 2000:
curador de la exposición "La vida está en otra parte" del fotógrafo
Jorge Brantmayer en la galería Amigos del Arte. La exposición gana el premio
anual Altazor en fotografía.
· 2002:
curador de la exposición "Ojo de agua" de la fotógrafa Mariana
Matthews en el Museo de Artes Visuales, y autor de un texto del catálogo. La
exposición gana el premio anual del Círculo de Críticos en la categoría
fotografía, y el premio Altazor en fotografía.
· 2002-2003:
museología del Museo de Sitio del Fuerte Niebla, Valdivia, por encargo de Dibam.
· 2002-2009:
columnista semanal de Arte en la revista El Sábado del diario El Mercurio.
· 2003: curador con Mariana Matthews de la exposición
“Relatos breves”, con los fotógrafos Jorge Brantmayer,
Rafael Edwards, Miguel Etchepare, Mario Fonseca, Andrea Jösch, Mariana
Matthews, Ricardo Portugueis, Mauricio Valenzuela y Leonora Vicuña, en el Museo
Nacional de Bellas Artes.
· 2003:
consultor del Museo Chileno de Arte Precolombino en el desarrollo de su
estrategia comunicacional y de auspicios.
· 2004:
editor y diseñador del libro Paz
Errázuriz, fotografía 1983-2002, publicado para la muestra de la fotógrafa
en Fundación Telefónica. Ediciones Origo.
· 2005:
autor del prólogo del libro Los pioneros
Valck de Margarita Alvarado, Mariana Matthews y Carla Moller. Editorial
Pehuén.
· 2006:
se expone la que fuera parte de su colección particular en la muestra
"Mario Fonseca, Francisco Zegers, y la Escena de Avanzada", en el
Museo de Artes Visuales.
· 2006:
museología del Museo Regional de Antofagasta, por encargo de Dibam.
· 2006:
autor del prólogo del libro Zoológicos
humanos de Christian Báez y Peter Mason. Editorial Pehuén.
· 2006:
curador de la exposición “Tránsitos y transiciones (Ser Y No ser)” con 16
artistas/fotógrafos nacidos alrededor de 1970 y después, Paola Caroca, Andrea De Simone, Andrés
Figueroa, Francisca García, Zaida González, Pepe Guzmán, Andrea Jösch, Cristian
Maturana, Norton Maza, Lorenzo Moscia, Sachiyo Nishimura, Ricardo Portugueis,
Angie Saiz, Gabriel Schkolnick, César Scotti y Alonso Yáñez, en
el Museo de Artes Visuales. Autor del texto de presentación para el catálogo.
· 2006:
curador con Andrea Jösch de la exposición “Chile (sobre) Vive – 20 años de
fotografía en Chile 1986-2006”, en la galería AFA. Autor de un ensayo
relacionado con el ensayo escrito dos décadas antes para la muestra “Chile
Vive”.
· 2008:
curador de la exposición “Valparaíso: Colores Personales” del fotógrafo
Benjamín Prieto en la Fundación
Itaú. Autor del texto de presentación para el catálogo.
· 2008:
curador de la exposición "Inmanencias
– Sesgos místicos en el arte contemporáneo chileno" con obras de repertorio de los artistas Colectivo Aninat
& Swinburn, Arturo Duclos, Mario Fonseca, Christian Israel, Mariana
Matthews, Pilar Ovalle, Claudio Romo, Patricia Vogel y Valeria Zalaquett, en la
Galería de Arte del Centro de Extensión de la Universidad Católica, Santiago.
Autor del texto de presentación para el catálogo.
· 2008:
curador de la exposición “636 - Seis ríos Tres países Seis artistas",
versión en Chile de la muestra presentada en 2007 en Ottawa, Canadá, con Matilde Marín y Silvia Rivas
(Argentina), Cécile Boucher y José Mansilla-Miranda (Canadá), y Teresa Gazitúa
y Mario Fonseca (Chile), en el Museo de Arte Contemporáneo. Autor
del texto de presentación para el catálogo.
· 2009:
curador de la exposición "Arte objeto" con obras de sesenta artistas,
en la Sala de arte CCU. Autor del texto de presentación para el catálogo.
· 2009:
autor del prólogo del libro Imagen
latente - Obra de León Durandin. de Juan Domingo Marinello, Hernán
Rodríguez y Enrique Zamudio. Centro Nacional del Patrimonio Fotográfico.
· 2010:
curador de la exposición "Statu quo" del colectivo Teresa Aninat
& Catalina Swinburn, en la Sala de arte CCU. Autor del texto de
presentación para el catálogo.
· 2010:
museología de la exposición "Arte de monedas y billetes" con la
colección de la Casa de Moneda de Chile, en el Banco BBVA.
· 2010:
autor de un ensayo sobre la fotografía con teléfonos celulares para el libro Fotografía o la cotidiana finta a la
experiencia de varios autores, editado por José Pablo Concha. Instituto de
Estética de la P. Universidad Católica.
· 2011-2012:
museología de las oficinas salitreras Santiago Humberstone y Santa Laura (en
proceso), Iquique, por encargo de Dibam y Sernatur.
· 2012:
curador de la exposición "Divergencias - 11 aproximaciones al registro
fotográfico" en la Sala de arte del Centro Cultural de Chile en Buenos
Aires, Argentina. Autor del texto de presentación para el catálogo.
· 2013:
curador de la exposición "Sturm und Drang" en la Sala de Arte de la
Universidad Católica de Temuco. Autor del texto de presentación para el
catálogo.
Trayectoria académica
· 2007-2011:
profesor de Composición y Color del primer año en la Escuela de Arte y
Fotografía de la Universidad de Artes y Ciencias de la Comunicación, UNIACC.
· 2008-2013:
profesor de Tutoría en Fotografía, Escuela de Artes Visuales Universidad Finis
Terrae.
· 2009-2011:
profesor de Tesis, Escuela de Artes Visuales Universidad Finis Terrae.
· 2010:
director del Postítulo de Fotografía en Artes Visuales, Escuela de Artes
Visuales Universidad Finis Terrae.
· 2011-2013:
profesor de Fotografía en Artes Visuales y Fotografía en Publicidad, Instituto
Arcos.
· 2012-2013:
director del Diplomado en Fotografía, Escuela de Artes Visuales Universidad
Finis Terrae.
· 2012:
profesor de Taller de Diseño Gráfico y Fotografía en Cine, Escuela de Diseño
Universidad Católica de Temuco.
· 2013:
profesor de Semiótica de la Imagen y Fotografía en Cine, Escuela de Diseño
Universidad Católica de Temuco.
· 2012-2013:
profesor de Narración Gráfica, Escuela de Periodismo P. Universidad Católica de
Chile.
· 2013:
profesor de Desafíos de la Comunicación, Facultad de Comunicaciones P.
Universidad Católica de Chile.
· 2013:
profesor y coordinador del Diplomado en Fotografía Aplicada, Escuela de Diseño
Universidad Mayor.
Trayectoria artística y literaria
· 1982:
expone individualmente "Habeas Corpus", en la galería Sur.
· 1983:
participa en el III Encuentro de Video Arte organizado por el Instituto
Chileno-Francés de Cultura.
· 1984:
participa en la II Manifestación Internacional de Video de Montbéliard,
Francia.
· 1985:
participa en el V Encuentro de Video Arte organizado por el Instituto
Chileno-Francés de Cultura.
· 1991:
publica el libro de cuentos Los gritos
bajo el seudónimo de Beltrán Ferrer. Ediciones Nanker.
· 1992:
publica el libro de cuentos Sras.
bajo el seudónimo de Beltrán Ferrer. Ediciones Nanker.
· 1996:
expone individualmente “Fotografías c.1986-1995”, en el Museo Nacional de
Bellas Artes.
· 1997:
expone individualmente “Fotografías c.1986-1995”, en la Galería de Arte de la
Municipalidad de Temuco.
· 1998:
expone en la Bienal de Arte 360º, en las calles de Viña del Mar y en torno al
Museo Nacional de Bellas Artes.
· 1998:
expone individualmente "Aliwen/Ahaob tun" (árbol mapuche; reyes
mayas), en la galería Contraluz.
· 1999:
expone en la muestra colectiva "Libros de Artista", en la sala de la
Fundación Telefónica.
· 1999:
expone en la muestra colectiva sobre la dignidad humana organizada por la
Fundación Laura Rodríguez, en el Museo de Arte Contemporáneo.
· 2001:
expone en la muestra “Tunquén/Neuquén – Arte de Recolección desde la
Naturaleza” con Teresa Gazitúa (Chile) y Teresa Pereda (Argentina), en la
galería Animal.
· 2001:
expone en la muestra internacional “Cuatro Fragmentos Cardinales”, en el Centro
Cultural Borges de Buenos Aires, Argentina.
· 2002:
participa en el concurso por invitación “Literarte” organizado por la galería
Artespacio y Chiletabacos, obteniendo la Mención Honrosa.
· 2003:
expone en la muestra colectiva “Relatos breves”, en el Museo Nacional de Bellas
Artes.
· 2004:
expone en la IV Bienal de Fotografía y Artes Visuales de Lieja, Bélgica.
· 2004:
expone en la muestra “íchnos” con el grupo de fotógrafos 5+, que integra con
Jorge Brantmayer, Pilar Cruz, Rafael Edwards y Mariana Matthews, en la galería
Artespacio.
· 2004:
expone en la muestra “Lugares fugaces” con el grupo 5+, en la galería Concreta
del Centro Cultural Matucana 100.
· 2004:
participa en el libro de artista “Río Tierra Montaña Mar – Un Itinerario” con
artistas argentinos, chilenos y uruguayos, presentado en la galería Animal de
Santiago, y en 2005 en la sala de la Fundación Telefónica de Buenos Aires,
Argentina.
· 2005:
expone con el grupo 5+ en el VIII Mes de la Fotografía de Quito, Ecuador.
· 2006:
expone en la muestra “Atmósfera” con artistas argentinos y chilenos, en el
Instituto Italo Latinoamericano de Roma, Italia.
· 2006:
participa en el concurso “El beso de despedida”, organizado por Delta Airlines
y la galería La Sala.
· 2006:
expone en la muestra colectiva "Chile (sobre) vive", en la galería
AFA.
· 2007:
expone individualmente “La última imagen”, en la galería AFA.
· 2007:
expone en la muestra colectiva “Six artistes, six rivières, trois pays”, con los artistas
Teresa Gazitúa, Matilde Marín, Silvia Rivas, Cécile Boucher y José
Mansilla-Miranda, en la galería L’Imagier de Ottawa, Canadá.
· 2008:
expone en una segunda versión de la muestra anterior titulada "636 – Seis ríos Tres países Seis artistas", en
el Museo de Arte Contemporáneo.
· 2011:
vuelve a exponer luego de 29 años "Habeas Corpus" (1982), en la Sala
Bicentenario del Centro Cultural Estación Mapocho.
· 2011:
expone en la muestra colectiva "Chile años 70 y 80 - Memoria y
experimentalidad", en el Museo de Arte Contemporáneo.
· 2012:
expone en la muestra colectiva "Divergencias - 11 aproximaciones al
registro fotográfico" en la Sala de arte del Centro Cultural de Chile en
Buenos Aires, Argentina.
· 2013:
expone en la muestra colectiva "Sturm und Drang" en la Sala de Arte
de la Universidad Católica de Temuco.
Colecciones
Las fotografías de Mario Fonseca forman parte de diversas
colecciones particulares, como la Colección LSP (Leticia y Stanislas
Poniatowski), y de las colecciones permanentes del Museo Nacional de Bellas
Artes, el Museo de Arte Contemporáneo, el Museo de Artes Visuales, y el Centro
Cultural Matucana 100, en Santiago, y del Museo de Arte Moderno de Chiloé, en
Castro.