El último espejo


Imagen de María Gracia Subercaseaux

La Fundación Pampero ha abierto un espacio multireceptivo en Providencia, donde se van incubando muestras de diversa índole –desde pintura en tablas de surf hasta un concurso de cortometrajes–, cuyas propuestas deben incluir algunos procesos de realización de las obras para permitir al público seguir la evolución de éstas y, eventualmente, integrarse y participar en ellas. Tal es el caso, por ejemplo, del trabajo del colectivo que forman César Scotti, Sergio Valenzuela, Gonzalo Medel y Jorge González-Lohse, quienes vienen interviniendo el segundo piso de la casa desde inicios de mes, con la proyección de culminar en marzo.

En una recuperación de una obra valiosa aunque escasamente vista, María Gracia Subercaseaux está exhibiendo un nuevo montaje de su documentación de mujeres agredidas "18 segundos", título que cita el lapso estadístico que media entre una agresión y otra en el mundo. La violencia del hombre contra la mujer es un contundente handicap para cualquier expresión artística que pretenda interpretarla, al cargarla de exigencias y expectativas. El arte, cuando mejor ha podido resolver estas demandas, ha sido a través de la metáfora, y es por este camino por donde la fotógrafa asume el manejo de su tema, que no es otro que el drama de la vejación. Sus modelos son mujeres anónimas de origen diverso, vestidas cotidianamente, de quienes se insinúan ciertos rasgos en algunas imágenes, dentro de la negación de identidad a la que las ha remitido su condición. En tomas abiertas de 18 segundos para coincidir con el dato estadístico, ellas prueban poses y acomodos, a veces permaneciendo inmóviles, otras sin dejar de moverse, hasta que el diafragma se cierra y el resultado es un halo de grises con referentes oscuros que indican los tránsitos de sus cuerpos, una sucesión de nudos y alas, asertos y negaciones, luz y dolor. En su interpretación ante la cámara, cada mujer anticipa lo que la fotógrafa recién pudo ver cuando reveló la película, y lo que el espectador descubrirá cuando confronte la muestra. “Soy el único espejo que me queda”, afirma una mientras expone sus identidad herida ante una intermediaria silenciosa, cuya virtud se manifiesta aquí en saber abrir y cerrar el obturador sin interponer su propio espejo.

María Gracia Subercaseaux – 18 segundos
Fundación Pampero
Las Urbinas 132, Providencia
Hasta el 2 de enero (lunes a sábado, de 17 a 23 hrs.)

El Sábado 535 – Arte 344
11.12.08. (para publicar el 20.12.08.)