Ejercicio demistificador



"La perla del mercader" de Alfredo Valenzuela Puelma y detalle de la intervención de Voluspa Jarpa

Desde 2004, en el ala sur del segundo piso del Museo Nacional de Bellas Artes, donde se exhibe su colección permanente de pintura, el curador Ramón Castillo viene produciendo convergencias de obras de artistas del acervo del museo con obras o intervenciones de artistas contemporáneos. Titulados "Ejercicios de colección", estos encuentros provienen en su mayoría de la observación perspicaz de Castillo, que descubre puntos latentes en el trabajo de dos autores que le permiten coludir una confrontación o al menos una tensión temática a través del tiempo. Ha enfrentado así una obra de Alberto Valenzuela Llanos con una de Enrique Zamudio, de Juan Francisco González con Carlos Altamirano, de Álvarez Sotomayor y Demetrio Reveco con Josefina Guilisasti, o, incluso, un conjunto de autores barrocos con las pinturas ficticias de Norton Maza, una de cuyas obras permanece hasta hoy camuflada en el salón de pintura anterior al siglo XX.

Actualmente está en exhibición una intervención de la artista Voluspa Jarpa realizada a partir de "La perla del mercader" de Alfredo Valenzuela Puelma, una de las pinturas más conocidas y visitadas del museo desde su inauguración hace 99 años. Pintada en París en 1884 y marcada por el escándalo tanto de puristas de la técnica como de moralistas por el viso erótico de la obra, la pieza se inserta plenamente en la intensa y no pocas veces dramática relación de su autor con el género femenino. No obstante, uno de los aspectos esenciales que recoge Voluspa Jarpa en su propuesta es la propia condición femenina en el siglo XIX, tergiversada en la percepción e inserción social de la época. Remitiendo a una sola los millares de pequeñísimas figuras de su trabajo previo sobre la histeria femenina según los estudios decimonónicos del neurólogo Jean-Martin Charcot, Jarpa descuelga un cuerpo enroscado de volumen semejante al de la esclava de Valenzuela Puelma para dejarlo pendiendo frente a un marco vacío. Sumándole el acopio de material pertinente, este gesto crítico deja en evidencia la precariedad de todas las fabulaciones surgidas a partir de dicha pintura durante más de un siglo, cuyo único cometido ha sido sublimar el consumo descarado de la mujer por el hombre.

Voluspa Jarpa en "Ejercicios de colección"
Museo Nacional de Bellas Artes
Parque Forestal s/n, Santiago
Hasta el 26 de abril

El Sábado 548 – Arte 357
13.03.09. (para publicar el 21.03.09.)