17 Haiku - septiembre 2011

Escribo estos haiku como ejercicios libres, ciñéndome solamente a la norma de cinco-siete-cinco sílabas, como una práctica de meditación por lo general espontánea.


Los pasajeros
El metro alinea
Identidades

Nadie es profeta
¿Adónde fui a predicar?
Recelan la fe

Qué buen efecto
Qué foto increíble
Parece real

Los sentimientos
Tienen términos breves
Hoy estoy triste
Hoy estoy feliz
Hoy no estoy bien
Hoy no estoy mal
Hoy estoy mejor

Camina hija
Adonde van tus pasos
No me preguntes

No hay progreso
No hay tecnología
Metafísica

Cae la noche
La muerte es ( ) un sueño
El sol lo olvida

Nunca predije
Lo que me sobrevino
Sí que vendría

Siete colores
Son mucho o tan poco
Cierra los ojos

La respiración
Agita el silencio
Sólo suspiros

Cuando empiezo
Cuando sigo empiezo
Cuando termino

Trazos de humo
Un efímero vergel
Sube al cielo

Nudo a nudo
La memoria libera
El presente

Cruzo un puente
La noche estrellada
Tiempo germinal

El deudor suele
Negar a quien debe
Todo respeto

Los ojos se van
Vahos puntos destellos
Veremos qué

Tanto artista
Arde en su hoguera
De mezquindades

Mario Fonseca
Mayo - Septiembre 2011
(algunos de estos haiku figuran también en la siguiente entrada "Precaria artis")